Papá Rafa

Rafa extiende su paternidad. Y no se detiene en cada oportunidad que se le presenta. Ayer, a Roger lo aplastó. Aunque hay que ser sinceros, en decir que el suizo fue un gran contribuyente para que ello ocurriera. El lider ATP volvió a ganarle y aumentó su paternidad deportiva.

Fue el 23° choque entre ambas figuras, que dominaron la década. Y Nadal volvió a imponerse con autoridad, siendo más regular y efectivo desde la base, frente a un Federer que falló más de la cuenta, estuvo sin "punch" y padeció las embestidas constantes del español sobre su revés. Así, Nadal se adelantó 15-8 ante Federer en el historial personal.

El suizo venía de vencer al español en dos de los tres últimos choques, incluida la final de la Copa Masters de Londres en 2010, pero en esta ocasión rindió por debajo de nivel medio y el español fue claramente superior.

Nadal logró el acceso a la final de este torneo, que ya disputó en 2005 y 2008. Y buscará aumentar también su ventaja sobre Djokovic, al que supera por 16-8.

Ya no se cruzan en las finales

No es frecuente ver a Nadal y a Federer disputar una semifinal, ni tampoco presenciar cómo el español se muestra tan resolutivo ante el ex número uno del mundo, de 29 años. Ocurre que en el nuevo orden del ranking, ahora Federer se cruza con Rafa mas temprano, a diferencia de las anteriores ocasiones.

En el primer duelo entre ambos desde que Federer se impuso a Nadal en la final de la Copa Masters, el español se mostró con una contundencia inusitada, anulando al suizo, que hasta ahora no había cedido ni un solo set en esta edición de Miami. Como si fuera poco, Federer falló varios tiros por malos golpes y cometió un total de 31 errores no forzados, contra sólo 10 de Nadal.

El desarrollo del primer set solo presagiaba dos escenarios para el segundo: Federer resurgiendo de la nada, o Nadal culminando una gran noche.

Y pintó para lo segundo. Los cinco games seguidos que Nadal le endosó a Federer fueron demasiado para el suizo, que a punto estuvo de hundirse en el segundo parcial, cuando llegó a estar sacando 0-40. La salvó el helvético, que conectó dos golpes de ensueño que lo metieron de nuevo en el partido, aunque al final sólo fue un espejismo, porque acabó errático y sin poder quebrar ni una sola vez el servicio del español. Terminó siendo un manotazo de ahogado.

Rafa, que en estas circunstancias muestra una frialdad admirable, eligió culminar rápido el match. Venía de un trajín complicado la noche anterior ante Berdych, y en su mente ya sabía de Djokovic esperando en la final, este Domingo.

Con RafaNole en la final de mañana se repite la definición del reciente torneo de Indian Wells, donde el serbio se impuso por 4-6, 6-3 y 6-2. Si el de Belgrado gana, se convertirá en el primer jugador después de Federer en 2006 en obtener estos dos Masters 1000 estadounidenses en la misma temporada (Federer hizo también este doblete en 2005).

Nadal lidera, no obstante, los enfrentamientos con amplia ventaja, pero Djokovic se impuso en ocho de los 13 partidos que ambos disputaron sobre cemento, la misma superficie de la central de Crandon Park, donde si gana, el serbio acabaría la temporada de canchas duras con un récord inmaculado, con cuatro títulos.

Rafa se mostró conforme

"No fue fácil para él esta noche", dijo Nadal. "Jugué un muy, muy buen partido, muy firme y serio", aseguró el nº1.

La gente empezó a cantar "Roger, Roger" en el segundo set en busca de animarlo a una remontada, pero otros contestaban: "Rafa, Rafa". Nada de eso cambió el curso del partido.

La mala noche de Federer probablemente de lugar a opiniones de que, a los 29 años, se está quedando atrás con respecto de los mejores del circuito. Pero en la conferencia de prensa posterior, se mostró molesto por una pregunta en ese tono.

"La mayor molestia es que me hagan estas preguntas todo el tiempo", dijo. "No sé cuántas veces necesito responder, hasta que diga que no voy a responderlas más. Pero sé que puedo hacer mucho más en el juego. Aún estoy muy entusiasmado por lo que viene. No me siento como si tuviera 35, como ustedes hacen que parezca. Aún tengo sólo 29 y me restan muchos años todavía", contó el suizo.

"Nole" obtendría, además, un triunfo psicológico, ya que doblegó a Nadal en la final de la otra costa estadounidense, en el desierto californiano. Algo que motivará sin duda al español para intentar desquitarse.

En Miami, si vence este Domingo, Djokovic puede sumar 1000 puntos que servirían para recortar diferencias con Nadal, cuando la arcilla está ya a la vuelta de la esquina en el circuito europeo.

Los resultados de ayer y la jornada de hoy :

Sony Ericsson Open
ATP World Tour Masters 1000
Miami – USA

Singles – Semifinales
[1] R Nadal (ESP) d [3] R Federer (SUI) 63 62
[2] N Djokovic (SRB) d [14] M Fish (USA) 63 61

Hoy, Sábado 02 de Abril

Resultados en vivo

Damas – Singles – Final
[8] V Azarenka (BLR) vs [16] M Sharapova (RUS)

Dobles- Final
[2] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) vs [3] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND)

Mañana, Domingo 03 de Abril

Singles – Final
[1] R Nadal (ESP) vs [2] N Djokovic (SRB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *