Del Potro : La segunda en siete

El valor de una buena elección, se esta reflejando en resultados. Tras la mirada de reojo de muchos cuando decidió bajarse de la cita en Bamberg, la justificación era cuidar su calendario apuntando a estos resultados. Y no se equivocó.

Juan Martín Del Potro (10°) está en un gran momento. Empezó este 2012 muy bien y febrero aún mejor, con una final en el ATP 500 de Rotterdam y, tras su victoria de hoy sobre Jo-Wilfried Tsonga, y otra en el ATP 250 de Marsella. El tandilense se impuso por 6-4, 6-7 (9) y 6-3 al sexto del mundo y máximo favorito del torneo francés. Así, jugará su segunda final consecutiva, aunque este domingo soñará con que sea distinta a la de la semana pasada, cuando perdió con Roger Federer.

Franco Davin y cia. sabían que estaban en el camino correcto. Aunque generara alguna mueca de fastidio en la gente y tal vez algunos pares. Pero lo andado este 2012, se traduce en lo que se refleja por estos días.

El primer paso fue dado con éxito, ya que el tandilense se quedó con el primer set por 6-4 en poco más de 50 minutos de juego. Delpo consiguió un rápido quiebre (en el primer game) aunque no supo mantenerlo y recién en el quinto pudo sacar una nueva ventaja que fue irremontable para el francés. Con su seguridad servicio, en el que obtuvo seis aces, se puso 4-2. Luego, ambos mantuvieron el saque y por eso el argentino pudo cerrar, jugando su mejor tenis, 6-4 el primer parcial.

Alli se pudo ver al tandilense en momentos límites, y que supo como resolverlos, Tuvo aplomo, no se desesperó, y supo como manejar la cancha, anye un Tsonga alentado por su gente, precedido de buenos resultados y gran confianza en su juego.

El segundo set fue mucho mas parejo, ya que ninguno quebró el saque de su rival. Hubo chances para ambos en este parcial. Y fue el francés el que tuvo la mejor oportunidad, en el 11° game, cuando estuvo set point. Sin embargo, Del Potro, con su saque, igualó el tramite 6-6. Esa frialdad con la que levantó esa desventaja, aventuraba a ponerlo en mejor posición en "los penales" pudiendo definir el match. Pero ello no ocurrió. 

En esa definición, donde el tandilense tuvo un match point, cuando estaba 8-7, le faltó un poco de tiza. Es que Tsonga lo evitó con su saque y fue el que festejó en ese segundo parcial, porque se llevó por 11-9 el tie break para igualar el partido 1-1 en sets.

Había que ver como repercutía en la cabeza de Juan Martín esa chance que se le escapó. Y la pudo digerir con mucha frialdad. Hizo borrón y cuenta nueva. A volver a empezar. 

Se cargó las pilas nuevamente olvidando lo pasado y consiguió un quiebre muy rápido (en el segundo game) y sacó ventaja rápidamente, poniéndose 5-3 pese a que el francés metió 9 aces en ese lapso. Con su servicio, aprovechó el primero del doble match point para cerrar 6-3 el tercer set y avanzar a una nueva final, la segunda consecutiva.

"Para ganarle a estos jugadores tenés que jugar mejor en esos momentos. Por suerte lo pude hacer", reflexionó el tandilense luego del triunfo que lo depositó en una nueva final ATP.

Allí se enfrentará a otro francés, Michael Llodrá, que en reñido match se impuso a Janko Tipsarevic por 6-4 y 7-6 (10). La semana pasada en Rotterdam, Juan Martín venció a Llodrá, recién llegado de Canadá tras su participación en Copa Davis.

Datos para destacar

Lleva 46 aces en el torneo. 16 a Davydenko, 15 a Gasquet y otros tantos a Tsongá hoy.

Es su segunda final en siete días, venciendo a otro top-10. Es la quinta desde su parate por la muñeca, Soderling (2), Djokovic, Berdych y ahora el 6° del mundo, Tsonga.

La última vez que Del Potro llegó a 2 finales sucesivas fue en ’09. Perdió con Murray en Montreal y le ganó a Roger Federer el US Open.

Si mañana Delpo le gana al francés, se acomodaría en el 9° lugar del ranking ATP. Y sigue subiendo …

Los resultados de hoy y el programa completo para mañana :

Metz Open 13
ATP World Tour 250
Marsella, Francia

Singles – Semifinales
[4] J Del Potro
(ARG) d [1] J Tsonga (FRA) 64 67(9) 63
M Llodra (FRA) d [3] J Tipsarevic (SRB) 64 76(10)

Dobles – Semifinal
D Brown (GER) / J Tsonga (FRA) d [1] M Bhupathi (IND) / R Bopanna (IND) 67(3) 75 10-6 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *