Coria 100%

Nos llegamos hasta el predio en dónde Guillermo Coria esta armando su academia, el sueño que siempre quizó cumplir, ya muy cerca de su concreción. 

Desde allí, en una charla franca y sin agenda previa, "el mago" nos cuenta de su nuevo proyecto que larga en pocos días, y nos comenta video mediante, sus sensaciones acerca de lo que dejó la Copa Davis en este año tras la derrota ante Francia en semifinales.

Mientras lo esperamos, pelotea con sus alumnos, da indicaciones a la gente que esta en las terminaciones del club, está en todos los detalles y no deja nada librado al azar. Hasta que se hace un bache en su día, y acepta la charla pactada de antemano, y sin reloj que medie, hablamos con total tranquilidad.

-Guillermo, estamos en tu sueño, en tu academia.

"Si la verdad que si. Y estoy muy contento porque estamos entrando en la recta final de los detalles, en la última parte del club. La academia esta creciendo día a día, y esperamos que en Noviembre ya todo esté terminado para poder abrirla al público, ya que por suerte hay mucha gente que esta preguntando y/o interesada en alquilar las canchas, tomar clases, venir a jugar o mandar a jugar a sus hijos a la academia. Vamos a contar con unas canchitas de mini-tenis para chicos de 3 a 4 años para la enseñanza, asi que estamos muy felices de todo lo que estamos haciendo para arrancar lo ántes posible"

-¿Y cuál es tu proyecto ahora, de un jugador que dejó el circuito, y que apunta a ver jugadores desde el banco?

"Primero que nada, tratar de volcarles toda mi experiencia como jugador, todas mis vivencias para transmitírselas, lo que reuní en mi carrera con todos los entrenadores que tuve en ella. Volcárcelos a ellos, e ir corrigiendo todo su desarrollo como jugador en formación, corregir lo que muestren como talento, formarlos como persona, para que se lleven algo mas que tenis de este lugar. Que se lleven cosas a nivel personal. Ese es otro de los objetivos que tenemos en nuestro emprendimiento. Queremos que los chicos se sientan protegidos, que vuelquen en este lugar descargar sus sensaciones y todo su potencial. Hay chicos que en una edad como la adolescencia, desde los 14 a 16 años, no se animan a charlar con los padres, se muestran algo sumisos, es ahí dónde los contenemos y aconsejamos y poder enriquecerlos."

-No debe ser fácil seguramente.

"Porsupuesto que no, pero es nuestro objetivo. Cuando entran a la cancha tienen que aprender desde el entrenamiento mismo, su disciplina y respeto a los profesores, tratar de hacer algo distinto con ellos, poder darle herramientas para que se desenvuelvan. Hay muchas academias y muy buenas todas, pero desde la nuestra apostamos a hacer algo diferente."

-Y la infraestructura va a estar acorde . . .

"Si, estamos armando un gimnasio de gran equipamiento con elementos y aparatos muy costosos y avanzados para poder tener todo aquí mismo y a mano.Vamos a contar con una cancha de cemento exactamente igual que la que se juega los Masters 1000 o en Indian Wells, Miami o el US Open, con una pintura especial que la estamos importando de Italia y aguardando para estos días justamente, asi los chicos puedan entrenar y tengan noción de las superficies que se juegan en el exterior y salgan mas preparados, no solamente en polvo de ladrillo. En ese aspecto vamos a estar por delante de otras academias, ya que el circuito en un casi 80% se juega sobre esa superficie, y en Argentina no hay practicamente o muy pocos lugares con esa superficie"

-¿Creés que hay un error de programación o conceptos en la AAT, para el desarrollo de los chicos en esa superficie?

"Puede ser, pero ahora ellos estan acompañando este cambio y van adelante con esto, estan apoyando a los juniors, asi como lo hicieron con mi camada, estan apoyando con Futures. Tito Vázquez esta haciendo un buen trabajo con la planificación además de ser capitán de Copa Davis. Hacen torneos nacionales en cancha rápida, pero lo que pasa es que los clubes no tienen presupuesto para la construcción de canchas de este tipo y por ende, hay pocos. Por eso hacen canchas de polvo de ladrillo. Aquí en nuestro predio, dentro de lo que me permitió la dimensión, hice una de cemento, y la de mini tenis también, van a ser iguales, asi la base la van asimilando en cancha rápida y vayan agarrando la técnica y su formación aprendiendo a moverse desde chiquitos en la superficie que mas se juega en el circuito"

-¿Y quienes están entrenado con vos ahora?

"Hay varios chicos ahora. Hay cerca de15 con proyección, Está Nicolás Baccella que está nº3 nacional en sub-12 y que ganó hace poquito un torneo G-1 y esta peleando para ir al sudamericano a fin de año. También está Dante Genaro en sub-18 y ya ganó un ITF hace poquito en Chile, y acaba de ganar otro torneo de $ 3000.- en Cañada de Gómez, ya de profesional, Y apuntamos con él para el año que viene llevarlo a Roland Garros y que pueda hacer un buen papel. Otro que está es Alejandro Apud, mi hermano Federico Coria que ya tiene puntos ATP. Hay muchos mas que están, pero material hay de sobra. Lo que nosotros ponemos énfasis es en el trato de todos los chicos que se van sumando, a todos se los trata por igual, tengan el nivel que tengan, son todos iguales. Es importante mencionarlo, porque a veces se le puede dar mayor preferencia al que mejor condición tiene, y es malo para el resto, es un retroceso y una frustración para los chicos y los padres también, que nos dejan a sus hijos confiando en nosotros"

-¿Cómo manejás ese tema, el de los padres? La presión de ellos que desde afuera se tientan en dar indicaciones u opinar. ¿Cómo lo encarás ?

"No es fácil para nada Fernando, creeme. Hay que tener buen diálogo con ellos y contenerlos también. Tenemos que trabajar junto a los PF, el psicólogo, kinesiólogo y otros entrenadores. Hablamos con ellos y les pedimos que en su casa los eduquen para que sean responsables, no quede solamente en ir a jugar y pegarle a la pelotita, ellos tienen un papel muiy importante y necesitamos su colaboración. Se hace verdaderamente difícil cuando vemos que los presionan para que tengan buenos resultados, entendemos de sus ambiciones, pero necesitamos que confíen en nosotros para hacer ese trabajo, forma parte de lo que brinda la academia. Nos orientamos para que los padres cumplan su rol, el de padres, para que cuando los chicos van a su casa, reciban el cariño y afecto que no tienen cuando estan entrenando. Eso es fundamental"

-Esta etapa de tu academia es solo la primera, contanos que pensas para mas adelante.

"Primero ir creciendo acá en Rosario. Luego recorrer la zona e ir abriendo sucursales en diferentes puntos del país y establecer vínculos con algunos clubes y asi traer jugadores de diferentes partes del país. Ya tenemos pedidos de chicos que van a venir a fin de año, del sur, el norte de nuestro país. Ojalá que crezca como pensamos, iremos adaptandonos a las distintas estructuras, en la medida de nuestras posibilidades, para traer grupos de chicos y organizar con los profesores actividades en nuestra academia."

-¿Con la AAT, pensás brindar las instalaciones para torneos que organicen en conjunto ?

"Seguramente, pero para el año próximo, falta mucho en cuanto lo que rodea al predio, desagues, veredas, iluminación, que estarán ajustadas en muy breve para que todo este en orden. Para hacer un Future o Junior internacional, esas cosas deben estar ya culminadas, y hoy aún no lo están. Pero muy pronto ya se terminará con todos esos detalles"

La Copa Davis no podía quedar fuera de la Charla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *