Roland Garros: Día 10

El suizo Roger Federer, nº1 mundial y defensor del título, cayó eliminado de manera inesperada por el sueco Robin Soderling (5º favorito) por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4, este martes en cuartos de final del torneo de Roland Garros, lo que marcó de manera indeleble la décima jornada del Abierto de tenis francés.

"Hay momentos en que las cosas se detienen. Fue un torneo muy bonito y tengo el récord de participación en semifinales. Me siento muy, muy orgulloso de mi recorrido aquí (…) Él (Soderling) jugó maravillosamente", subrayó el tenista helvético. "Estoy decepcionado hasta cierto punto. No jugué muy bien y las condiciones eran muy difíciles para ambos. Él jugó maravillosamente. Fue muy regular y muy agresivo. Creo que es mejor perder así", añadió el jugador de Basilea, de 28 años.

"Efectivamente, yo he sido verdugo (de campeones) dos veces en el court central (de Nadal en 2009). Ambas han sido grandes victorias. Son jugadores muy diferentes con los que también perdí muchas veces", destacó Soderling en su conferencia de prensa.

El sueco se las verá en semifinales con un jugador también muy potente en su juego, el checo Tomas Berdych (15º favorito), quien nunca había llegado tan lejos en una prueba del Grand Slam. Éste, por su parte, derrotó fácilmente por 6-3, 6-1 y 6-2 al ruso Mijail Youzhny (11º favorito) en el court Suzanne Lenglen en 1 hora y 54′ de partido, que también estuvo interrumpido por la lluvia.

"Va a ser un rival muy fuerte, que ya estuvo en la final del año pasado. Tiene experiencia, derrotó hoy nada menos que a Roger Federer y aquí ha tenido muy buenos resultados. Me prepararé de la mejor manera posible. Daré todo de mí haciendo mi juego. Hemos jugado un par de veces. Tuve buenos resultados pero no es lo mismo jugar a cinco sets en un torneo de Grand Slam", advirtió Berdych sobre su partido ante Soderling.

Federer debió lidiar con feroces ataques por parte de Soderling, quien perdió ante él en la final del año pasado y nunca había podido vencer al suizo en sus 12 enfrentamientos previos. Cuando Federer lanzó un derechazo demasiado largo tras dos horas y media de juego señaló el final de una de las secuencias más destacables en el deporte.

Ambos jugadores mantenían su saque en el primer set, pero la diferencia era que cuando sacaba el helvético los juegos eran muy cortos y no así cuando lo hacía el nórdico, siempre cerca de perder su servicio. Algo que ocurrió cuando estaban 5-3 y Federer cerró el set rápidamente por 6-3, en 32 minutos. Federer parecía cómodo cuando ganó este primer parcial, pero el encuentro comenzó a escapársele de las manos.

Sin embargo, en la segunda manga fue el sueco el primero en quebrar (2-0) el saque a su rival, y tras batallar en total 34 minutos se la llevó por el mismo marcador que su rival la primera, perdiendo su primer parcial en lo que va de la prueba. Antes de este partido, el suizo había derrotado al sueco en las doce ocasiones en las que se enfrentaron en el circuito, y en sólo dos de éstas el segundo se llevó un parcial (Halle-2005 y US Open-2009). Ahora quedaron 12-1.

En el tercero, ambos jugadores defendieron con éxito su servicio, con las acciones a esa altura mucho más parejas. Cuando estaban 5-5 y el suizo con su saque, cometió una doble falta y en la continuación Soderling le hizo el ‘break’ 6-5 y con su servicio ganó el set 7-5 en 44 minutos.

La cuarta manga tuvo una primera inflexión cuando el defensor del título quebró el saque del sueco en 2-0, para regocijo de buena parte del público del estadio. Pero, a veces lo bueno dura poco, y este último logró el ‘break’ en 2-1 para repetir en 5-4 ycerra el partido en 6-4.

Por ahora, Federer no podrá batir otro récord, el del estadounidense Pete Sampras al frente de la clasificación ATP (286 semanas). En caso de consagrarse campeón Rafael Nadal, recuperaría el número uno mundial.

Los resultados de la jornada de hoy :

Roland Garros
Grand Slam
Paris, Francia

Hombres – Singles – Cuartos de Final
[5] R Soderling (SUI) d [1] R Federer (SUI) 36 63 75 64
[15] T Berdych (CZE) d [11] M Youzhny (RUS) 63 61 62

Hombres – Dobles – Cuartos de Final
[2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) d [6] L Kubot (POL) / O Marach (AUT) 75 63
[3] L Dlouhy (CZE) / L Paes (IND) d [8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) 61 63
[10] J Knowle (AUT) / A Ram (ISR) d M Melo (BRA) / B Soares (BRA) 67(3) 62 60
[4] W Moodie (RSA) / D Norman (BEL) d M Lopez (ESP) / P Riba (ESP) 61 64
 
Mujeres – Singles – Cuartos de Final
(17) Francesca Schiavone (ITA) d (3) Caroline Wozniacki (DEN) 62 63
(5) Elena Dementieva (RUS) d (19) Nadia Petrova (RUS) 26 62 60

Mujeres – Dobles – Cuartos de Final
(2) Llagostera Vives / Martínez Sánchez (ESP / ESP) d Niculescu / Peer (ROU / ISR) 62 64
(12) Kveta Peschke / Katarina Srebotnik (CZE / SLO) d Bondarenko / Bondarenko (UKR / UKR) 46 62 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *