Afilado

Rafael Nadal estableció un nuevo récord con 18 títulos ATP Masters 1000 tras vencer a Roger Federer por 6-4, 7-6 (5), en una final entre el nº1 y el nº 2 este domingo.

Nadal también se convirtió en el primer jugador en ganar los tres torneos ATP Masters 1000 sobre arcilla el mismo año, tras imponerse además en el Montecarlo (v. Verdasco) y el Internazionali BNL d’Italia (v. Ferrer) el mes pasado.

"El ser el primer jugador en hacerlo (ganar los tres torneos Masters 1000 sobre arcilla) es increíble", dijo Nadal. "Nunca soñé que podría lograrlo. Estoy muy feliz de ganar acá, especialmente en Madrid".

Además Nadal vengó la derrota a manos de Federer en la final de Madrid el año pasado, en la primera edición del torneo en la Caja Mágica, sobre polvo de ladrillo. El español quedó con una marca de 28-2 en finales sobre arcilla, siendo sus dos derrotas ante Federer; también había perdido ante el suizo en la final de Hamburgo 2007.

En su primer enfrentamiento luego de un año, Nadal y Federer, habiendo ambos pasado duelos a tres sets en semfiinales, lucharon por encontrar su ritmo en el arranque de su 21º duelo entre ambos. Intercambiaron quiebres en el tercer y cuarto game antes de que Nadal lograr el quiebre decisivo en el séptimo juego, donde Federer pagó el precio de sus errores no forzados. Nadal, segundo sembrado, luego salvó cuatro puntos de quiebre cuando sacaba para set.

Con la ventaja de un parcial, Nadal parecía tener todo controlado tras quebrar al suizo en el juego inicial del segundo set, con sus ataques constantes sobre el suizo provocando sus errores. Sin embargo el duelo tendría más suspenso. El suizo niveló de inmediato y cuando Nadal quebró otra vez para quedar 3-2, Federer respondió al game siguiente con la combinación de potentes golpes de revés y drop shots de derecha.

En el tie-break, Federer desperdició dos veces una ventaja de un mini quiebre y se encontró con doble punto de partido en contra tras fallar de revés. El suizo pudo salvar el primero con una derecha profunda, pero en el segundo intento el español celebró el triunfo luego de dos horas y 10 minutos.

"Ninguno de los dos jugó un partido perfecto, ambos cometimos errores", analizó Nadal. "Por momentos jugamos bien pero creo que nos conocemos tanto que nos enfocamos en cómo hacernos jugar peor. Yo juego a su revés y eso hace del partido uno más estratégico y ha sido muy emotivo. Fue un partido grandioso, de gran nivel, y eso generalmente el caso y jugar ante Roger es una gran experiencia y un honor".

"Considerando dónde estaba la semana (perdió en semifinales de Estoril ante Albert Montañés) esta ha sido una gran mejora para mí", dijo Federer. "Lo cierto es que casi nunca juego ante un zurdo en arcilla y nadie tan difícil como Rafa. Es lógico que no es fácil hacer esa transición y creo que lo hice muy bien hoy".

"Llegó con una gran confianza tras excelentes resultados sobre arcilla este año. Sabía que sería difícil, pero creía en mis posibilidades. Estuve a un par de puntos en algunos momentos, pero perdí mi servicio demasiado hoy. De todas formas estoy feliz por mi desempeño. Jugué un gran tenis esta semana por lo que me voy del torneo con gran confianza" concluyó.

Los resultados de hoy :

ATP World Tour 
Mutua Madrileña Madrid Open
ATP World Tour Masters 1000
Madrid, España
 
Singles – Final
[2] R Nadal (ESP) d [1] R Federer (SUI) 64 76(5)

Dobles – Final
[2] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d [1] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) 63 64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *