Con susto

Rafael Nadal, número tres del tenis mundial, se impuso este sábado al letón Ernests Gulbis, número 40, por 4-6, 6-3 y 4-6 y pasó a la final del Masters 1000 de tenis de Roma, donde se enfrentará el domingo a David Ferrer, en la primera final española del torneo de la capital italiana.

Gulbis, verdugo del suizo Roger Federer en su estreno este año en el torneo del Foro Itálico, a punto estuvo de convertirse también en la pesadilla del mallorquín, cuatro veces vencedor en Roma, tras igualarle en el marcador y forzar la decisión de la eliminatoria a la tercera manga. El español necesitó dos horas y 47 minutos en un partido muy ajustado, en el que el letón consiguió más de 50 puntos ganadores frente a los diecisiete de Nadal y con una efectividad del primer saque superior al 80 por ciento.

Nadal se impuso en la primera manga, a pesar de que el letón pareció mas concentrado en la pista mientras el español parecía no sentirse tan cómodo con su juego. Gulbis no se vino abajo y empezó adelantándose en la segunda manga, a pesar del resultado desfavorable en el marcador, y fue creciéndose hasta lograr una ventaja de dos juegos sobre el mallorquín, que pareció perder el ritmo del partido en esta manga. El letón, que en esta fase del partido exhibió su mejor juego, se hizo con el segundo set, forzando a una tercera manga de desempate. La garra de Nadal asomó de nuevo en el tercer set demostrando que no iba a dejar escapar la eliminatoria tan fácilmente.

Con un 3-2 a favor del mallorquín, Gulbis empezó a dar algunas muestras de enfado y a cometer errores, aunque cuando parecía que Nadal iba a continuar aumentando su ventaja gracias a tres puntos de ‘break’ a su favor, el letón remontó arrebatándole el juego e igualando el marcador. En el noveno juego de la tercera manga, Nadal rompió el servicio del letón y se hizo con la victoria, alcanzando así su quinta final en Roma en los últimos seis años.

El domingo, el manacorense se las verá con David Ferrer, número 17 del escalafón, que se impuso al también español Fernando Verdasco por 7-5 y 6-3, y con quien se ha enfrentado en otras trece ocasiones con un balance de diez victorias para Nadal y tres para el de Javea. En tan sólo 69 minutos, el alicantino logró clasificarse para su primera final en un Masters 1000 ante un Verdasco al que las últimas dos semanas le han pasado factura.

La primera manga estuvo dominada por el madrileño hasta el quinto juego gracias a una solidez y una precisión que le permitieron dominar a Ferrer, que empezó a fallar al intentar acortar los intercambios. Sin embargo, todo cambió cuando Ferrer, al servicio, logró anotarse su segundo juego del partido (5-2). Allí Ferrer volvió a meterse así en la pista recuperando terreno, mientras Verdasco empezó a fallar "regalando" la ventaja a Ferrer, que firmó así seis juegos consecutivos y se hizo con la primera manga.

El segundo set comenzó bajo el dominio del alicantino, mientras Verdasco comenzó a evidenciar signos de fatiga, factura de las tres semanas seguidas que ha encadenado con los torneos de Montecarlo, Barcelona y ahora Roma.

Ferrer siguió adelante mientras Verdasco siguió entregándose al máximo y protagonizando algunos golpes excepcionales que, sin embargo no fueron suficientes para igualar el partido, que se cerró a favor del alicantino.

Los resultados de la jornada de hoy :

ATP World Tour
Internazionali BNL d’Italia
ATP World Tour Masters 1000
Roma, Italia

Singles – Semifinales
[3] R Nadal (ESP) d E Gulbis (LAT) 64 36 64 
[13] D Ferrer (ESP) d [6] F Verdasco (ESP) 75 63

Dobles – Semifinales
[7] L Kubot (POL) / O Marach (AUT) vs [2] B Bryan (USA) / M Bryan (USA)
J Isner (USA) / S Querrey (USA) d P Cuevas (URU) / J Mónaco (ARG) 76(5) 76(2) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *