Lo que se juega hoy

Sólo por 13ª vez desde 1980, dos clasificados se instalaron en semifinales de un mismo torneo ATP World Tour, luego que Mikhail Kukushkin e Illya Marchenko consiguieran un lugar entre los cuatro mejores de la Kremlin Cup, tras sus respectivas victorias sobre rivales mejor rankeados este viernes.

El kazajo Kukushkin, revirtió una desventaja de 1-4 en el tercer set contra el quinto favorito, el uruguayo Pablo Cuevas, al que derrotó 4-6, 6-1, 6-4 en dos horas y ocho minutos. Kukushkin, No. 157 del mundo, quedó con una marca de 6-4 en el circuito este año y jugará este sábado su primera semifinal ATP World Tour. Él también había vencido a Cuevas en el Barcelona Open Banco Sabadell el año pasado.

En tanto, el otro clasificado, el ucraniano Marchenko, actual No. 190 en el Ranking ATP South African Airways, derrotó al ruso Evgeny Korolev 0-6, 6-2, 6-3 en una hora y 36 minutos y también logró clasificar a su primera semifinal ATP World Tour.  El jugador de 22 años quedó 4-3 esta temporada en el circuito. Él ganó un torneo del ATP Challenger Tour en Estambul (v. Mayer) en octubre, mientras que Korolev, No. 51, finalista ante Mardy Fish en el Delray Beach International Tennis Championships en marzo, está 16-17 en la temporada.

Será la primera vez desde 1997 que dos clasificados jugarán en semifinales de la Kremlin Cup, torneo ATP World Tour 250 bajo techo en cancha dura. La última vez que ocurrió esto en el circuito ATP World Tour fue en el Ordina Open de 2007, en ‘s-Hertogenbosch.

El tercer favorito Mikhail Youzhny evitó que un tercer clasificado accediera a la ronda de los cuatro mejores al derrotar al ucraniano Sergiy Stakhovsky 6-3, 6-3 en 71 minutos. El ruso perdió su servicio sólo dos veces y convirtió cinco de nueve puntos de quiebre, además de ganar el 82 por ciento de los puntos con su primer saque. El local se verá las caras con Kukushkin.

Youzhny, de 27 años, dos veces finalista esta temporada en el BMW Open (p. Berdych) en Munich y en el Rakuten Japan Open Tennis Championships (p. Tsonga) en Tokyo, avanzó a su segunda semifinal en Moscú (p. Davydenko en 2004). El moscovita busca ganar su segundo título ATP World Tour en casa tras su triunfo en el St. Petersburg Open en 2004 (v. Beck)

El sexto sembrado Janko Tipsarevic alcanzó su primera semifinal ATP World Tour en dos años, luego de derrotar al estadounidense Robby Ginepri 6-3, 6-3 en 72 minutos. El serbio ganó el 76 por ciento de los puntos con su servicio y conectó 10 aces para acabar con la racha de dos duelos perdidos consectuivamente ante Ginepri, quien anteriormente le había ganado los duelos que disputaron en Wimbledon 2004 y en el AEGON Championships 2006 en Londres.

Tipsarevic quedó con un registro de 25-22 en la temporada y disputará su primera semifinal desde la Kremlin Cup 2007 en Moscú (v. Davydenko). Ginepri, de 27 años, quien ganó su tercer título ATP World Tour en el Indianapolis Tennis Championships (v. Querrey) en julio, quedó con una marca de 13-20 en el año.

Tipsarevic, Marchenko y Kukushkin esperan alcanzar su primera final ATP World Tour final el sábado, mientras que Youzhny es el último ruso en competencia. Tres de los cuatro semifinalista son de la ex Unión Soviética.

En Estocolmo

El brasileño Thomaz Bellucci, campeón este año en Gstaad, derrotó al sueco Joachim Johansson por 7-6(4), 6-3 y clasificó a las semifinales del If Stockholm Open, un torneo ATP World Tour 250 bajo techo que se disputa en la capital sueca.

El zurdo Bellucci comentó que "estuve concentrado todo el partido. Serví muy bien y resistí la presión, lo que me deja muy feliz. Él está tratando de volver y si sigue jugando así lo logrará muy pronto. Aumentó mucho mi confianza después de llegar a semifinales".

El rival del brasileño por el paso a la final será Olivier Rochus, No. 87 del mundo, quien extendió a 7-3 su racha sobre el finlandés Jarkko Nieminen al derrotarlo por 6-3, 2-6, 6-1 en cuartos de final. El belga anotó seis de nueve puntos de quiebre en un partido donde hubo 10 quiebres de servicio y llega a semifinales de Estocolmo por segunda vez en su carrera (perdió con Blake en 2005) en siete visitas. El jugador de 28 años busca llegar a su primera final ATP World Tour desde Mumbai (perdió con Gasquet) en septiembre de 2007.

El crédito local Robin Soderling ratificó su condición de nuevo Top 10 y alcanzó las semifinales del If Stockholm Open con una victoria 7-6(4), 6-4 sobre el español Guillermo Garcia-Lopez.

Soderling, quien es el 17º tenista de su país en la historia del ATP (desde 1973) que entra en el grupo de los Top 10 en el Ranking ATP South African Airways, quebró el servicio del hispano tres veces para sellar la victoria en una hora y 43 minutos. El oriundo de Tibro está cerca de su tercera final en Estocolmo, tras jugar las definiciones de 2003 (p. Fish) y 20008 (p. Nalbandian).

El sueco de 25 años está a sólo un triunfo de sumar puntos en la Batalla por Londres, desatada por uno de los dos cupos que quedan disponibles al Barclays ATP World Tour Finals. Él está contando 115 puntos de un título ATP Challenger Tour como su segundo mejor resultado del año aparte de los Grand Slam, Masters 1000 y torneos 500, por lo que sumaría 35 unidades si llega a su tercera final en Estocolmo y 135 si gana la corona, quedando a sólo 65 unidades de Fernando Verdasco, el octavo en el Ranking ATP South African Airways de 2009.

Soderling está noveno en el ranking del año tras una temporada en la que alcanzó cuartos de final o mejor en 10 torneos ATP World Tour. Él llegó a su primera final de un major en Roland Garros (p. Federer) y ganó su primera corona ATP World Tour en casa cuando se impuso en el Catella Swedish Open (v. Monaco) en Bastad.

El local y máximo sembrado deberá medirse por el paso a la final ante el chipriota Marcos Baghdatis, quien venció al experimentado francés Arnaud Clement 6-4, 6-4 en una hora y 27 minutos de partido.

Todos los resultados de ayer y la jornada de hoy :

Kremlin Cup
ATP World Tour 250

Singles – Cuartos de Final
[3] M Youzhny (RUS) d [Q] S Stakhovsky (UKR) 63 63
[Q] M Kukushkin (KAZ) d [5] P Cuevas (URU) 46 61 64
[6] J Tipsarevic (SRB) d R Ginepri (USA) 63 63
[Q] I Marchenko (UKR) d E Korolev (RUS) 06 62 63

Dobles – Semifinales
[3] P Cuevas (URU) / M Granollers (ESP) d [2] E Butorac (USA) / R Ram (USA) 64 63

Dobles – Cuartos de Final
R Bopanna (IND) / J Tipsarevic (SRB) d A Golubev (KAZ) / E Korolev (RUS) 76(1) 75

Hoy Sábado 24/10
Singles – Semifinales
[3] M Youzhny (RUS) vs [Q] M Kukushkin (KAZ) 
[6] J Tipsarevic (SRB) vs [Q] I Marchenko (UKR)

Dobles – Semifinales
[1] M Mertinak(SVK) / F Cermak (CZE) vs R Bopanna (IND) / J Tipsarevic (SRB)

If Stockholm Open
ATP World Tour 250

Singles – Cuartos de Final
[1] R Soderling (SWE) d G Garcia-Lopez (ESP) 76(4) 64
O Rochus (BEL) d J Nieminen (FIN) 63 26 61
T Bellucci (BRA) d [WC] J Johansson (SWE) 76(4) 63
M Baghdatis (CYP) d [Q] A Clement (FRA) 64 64

Dobles – Semifinales
[2] S Aspelin (SWE) / P Hanley (AUS) d A Beck (GER) / C Kas (GER) 61 62

Hoy Sábado 24/10
Singles – Cuartos de Final
[1] R Soderling (SWE) vs M Baghdatis (CYP)
T Bellucci (BRA) vs O Rochus (BEL)

Dobles – Semifinales
[1] B Soares (BRA) / K Ullyett (ZIM) vs [4] J Coetzee (RSA) / S Huss (AUS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *