La Clínica de Coria

Jueves 28 de abril, Guillermo Coria sorprendió al anunciar su retiro por radio. Sábado 20 de junio, Guillermo Coria inició una nueva etapa: puso en marcha sus clínicas de tenis. Los beneficiados, 150 chicos que en City Bell, La Plata, disfrutaron con el ídolo al que hasta hace muy poco seguían por TV. “Durante un mes y medio estuvimos organizando esta clínica para que salga espectacular. Es la primera y para mí es muy especial. Ponemos todo para que los chicos puedan disfrutar y aprender cosas importantes; eso es lo fundamental para nosotros”, le dijo a DIB el santafesino.

 

Hablar de Coria como “ex tenista” suena raro, y quizá hasta sea incorrecto. No se sabe, no tiene la certeza él. “Cuando escucho ‘ex jugador’, es duro; 27 años… No fue nada fácil”. Ex Nº 3 del mundo, ganador de nueve títulos del circuito, “El Mago” anunció su retiro en el programa de Víctor Hugo Morales y al otro día convocó a conferencia de prensa para explicar lo que sentía. Fueron más de tres horas en el Vilas de Palermo. “Los días posteriores a esa conferencia de prensa fueron muy fuertes, muy emotivos. Ver las imágenes, escuchar comentarios, leer los mails de amigos y de gente que no conocía, llamados, mensajes… No fue fácil, la verdad es que tuve ganas de volver a jugar. Pero no”.

 

La decisión estaba tomada, faltaba darle publicidad. “Con el correr de los días todo volvió a la normalidad. El camino que venía transitando no era el que me hacía feliz. Cuando tomé la decisión, me di cuenta de que el camino era por otro lado, que me hacía más feliz. Por eso lo hice público, lo quería compartir con toda la gente. Y por eso nunca dije que dejaba para siempre, porque la verdad es que no sé qué va a pasar de acá a algunos meses. Si pasa más de un año y medio, va a ser difícil volver. El último parate que tuve fue de ocho meses y me costó bastante retomar”.

 

En definitiva, no es fácil hablar de Coria como “ex jugador”. “¿La despedida? No sé, dejo que pase todo. Estoy disfrutando día a día, ahora a full con las clínicas. Tal vez si hago muchas clínicas y paso mucho tiempo en las canchas, me pueden llegar las ganas de volver…”. Y encima, el mundo del tenis tampoco se resigna a su retiro. “Me siguen llegando invitaciones. La última fue para una exhibición con Pete Sampras, él pidió jugar conmigo. El año pasado, cuando él iba a venir, le dije que no. No estaba jugando, no estaba entrenando, y tampoco me gusta jugar y hacer un papelón”.

 

De momento, Coria disfruta del día a día, de aquellas cosas que el circuito no le permitía disfrutar. Entonces, cuando se le pregunta para qué lado va su futuro, no hay certezas, y parece no importarle. “Trabajar con algún jugador puede ser. Me tiene que motivar la idea, y me tiene que gustar el jugador. No lo descarto, hoy no descarto nada”.

 

 

¡Qué tiempos!

 

“Es difícil de igualar lo que hicimos en 2003, 2004. Meter cuatro argentinos en las semifinales de un Masters Series, casi metemos cuatro en Roland Garros, cuatro Top 10. El Masters de Shanghai que ganó Nalbandian parecía un torneo de argentinos. Es muy difícil de igualar”.

 

 

Coria, sobre Federer y Del Potro

 

Es muy difícil que se le escape Wimbledon. Si gana un Grand Slam más, Federer va a ser el mejor de la historia. Lo supera a Sampras, ganó los cuatro”, no duda Guillermo Coria, quien recuerda: “Hasta hace dos meses, Federer estaba liquidado. Que ya había perdido su tenis, que ya no era el mismo de antes, y le termina ganando a Nadal en Madrid y después gana Roland Garros. Es verdad que no lo ganó en su mejor momento tenístico, pero lo ganó en un momento muy especial y seguramente lo ha disfrutado diez veces más que si lo hubiese ganado tres años atrás. Se lo merece, y es muy difícil que se le escape este Wimbledon”, opinó.

 

Pero aquel “Federer estaba liquidado” fue un disparador. “En todos lados es igual, lo que venden son las pálidas y las malas noticias. Es cierto que recién ahora nos damos cuenta de lo importante que fue nuestra camada. Muchos periodistas dicen: ‘Tendríamos que haber valorado más y darle más importancia a los resultados’. Ahora creo que cambió un poco la forma de ver las cosas y lo están demostrando con Del Potro”, remarcó. “El año pasado yo estaba en Roland Garros y se decía que se terminaba el tenis argentino, que no quedaba nadie. Dos meses después Del Potro ya era ‘número 1 del mundo’”.

 

 

La Copa Davis

 

“Para mí se le puede ganar a República Checa. Del Potro le puede ganar a cualquiera en cualquier superficie. El dobles va a ser muy difícil, porque ellos tienen una pareja muy sólida, juegue quien juegue. Y Tomas Berdych te puede pintar la cara, o puede perder con cualquiera; depende de cómo se levante. Les tengo fe a los chicos. Conociendo a ‘Piquito’ Mónaco y a todos, sé que van convencidos de que pueden ganar”.

 

“‘Tito’ Vázquez fue muy criticado cuando fue elegido capitán. Fue uno de los mejores entrenadores que tuve, me enseñó muchísimo, y es muy inteligente, sabe mucho, y sobre todo en superficies rápidas”.

 

“(Leonardo) Mayer tiene un físico muy bueno. Es alto, tiene un gran saque, sobre todo el segundo, con un kick muy bueno. En los últimos torneos que jugué el año pasado entrené bastante con él, me quedé con ganas de jugar algunos dobles. Por eso creo que puede ser muy bueno para el punto de dobles. Y cuando un jugador se defiende en todas las superficies es porque algo tiene”. (Agencia DIB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *