Wimbledon desde los pañales

En una semana arranca el 3º Grand Slam del año, el Abierto de Londres o más conocido como Wimbledon, dónde se lo denomina "La Catedral " la esencia misma del tenis.

Allí nació todo competitivamente y aún se mantiene con el mismo sagrado fervor. El sueño de todo jugador. El club fue fundado en Wimbledon, un suburbio londinense en 1869 con el nombre de All England Croquet Club, obviamente sólo destinado a este tradicional deporte británico. Sin embargo tres socios de la entidad – William Marshall, Henry Jones y Conrad Heathcote- deciden introducir ese nuevo deporte que ya se estaba jugando en otros clubes vecinos. Ponen tanto empeño que convencen a las autoridades para organizar un torneo y agregarle al nombre original de la entidad "Lawn Tennis Club", hasta que en 1882 se invierten los términos y el nombre quedó para siempre "The All England Lawn Tennis & Croquet Club".

Eran originalmente cuatro acres de tierra en Worple Road, cercanos a la estación Wimbledon. Para inaugurar dicho club se organiza realizar un torneo en donde se inscriben sólo 22 jugadores y dicho certámen dejó en las arcas del club 10 libras.
 
El sorteo se realizó el 7 de julio de 1877 a las 15:30 hrs y el primer nombre en ser extraído fue el de H.T.Gillson, el segundo Spencer W. Gore, quien varios días más tarde entraría en la historia.

El torneo  propiamente dicho comenzó el lunes 9 de julio, sin embargo la final que estaba organizada para el 16 de ese mes no se pudo llevar a cabo, por lluvia, un fenómeno que con los años alteró en muchas ediciones los horarios de los partidos, hasta que este año se inauguró el techo corredizo para evitar complicaciones y evitar así suspensiones e imprevistos.

Aquel partido suspendido se realizó tres días después, el 19 a las 15:30 hrs y separados por la red estaban Spencer Gore y William Marshall dispuestos a enfrentarse al mejor de cinco sets. Los 200 espectadores que concurrieron al encuentro no estaban conformes con el espectáculo que brindó el ganador Gore, porque éste definió fácilmente con un 6-1, 6-2 y 6-4 conectando una volea tras otra , lo que era considerado francamente antideportivo.
 
Desde aquel momento, Wimbledon se convirtió en "El Campeonato", el recinto que iba marcando las pautas del juego. Así, en 1878 A.T Myers fue el primero en sacar de arriba y se bajó tres pulgadas la red.

En 1880 fue necesario instalar dos tribunas y jugar en 12 canchas y en 1884 comienzan a jugar las mujeres, triunfando Maud Watson.

Pero en 1922 llega el gran cambio cuando el All England se traslada a sus actuales instalaciones de Church Road y se deja sin efecto el "challenger round" por el cual el campeón anterior esperaba al ganador de la edición presente para definir el nuevo vencedor.-
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *