El partido

PARIS — El argentino Juan Martín del Potro se mostró feliz de haber pasado por primera vez a las semifinales de un torneo de Grand Slam y disfruta mucho en Roland Garros. Además, aseguró que para derrotar al suizo Roger Federer, a quien nunca pudo vencer, será fundamental estar "al ciento por ciento en todos los aspectos" y "aprovechar" las chances que se le presenten.

"Sé que para ganarle tengo que estar al ciento por ciento en todos los aspectos, tenístico, mental y físico. Chances él te da, pero no sabés cuándo y tenés que estar atento para tratar de aprovecharlas", afirmó el N° 5 del mundo, en conferencia de prensa tras derrotar en cuartos de final al español Tommy Robredo.

En esa dirección, luego aseguró: "Va a ser un partido muy difícil. Todos saben lo que es como jugador y lo que está buscando, sobre todo al no estar Rafa (Nadal)".

"Sabe que es su oportunidad en este torneo, porque hay jugadores en carrera que son los que él hubiera preferido, pero los nervios todos los sentimos y estando contra Roger no puedo pensar en otra cosa que en jugar bien y concentrado, sino el partido se me va a ir muy rápido", remarcó.

A su vez, Del Potro indicó que del juego de Federer "le preocupa todo" y admitió que el estilo del suizo "lo incomoda mucho". De hecho, el argentino, de sólo 20 años, hasta ahora no pudo quitarle ni un set al helvético en los cinco encuentros entre ambos.

"De todas formas ya hemos jugado varias veces y sé por donde va a intentar jugarme. Yo voy a tratar de responderle y hacerlo dudar, porque ahí es cuando él te da oportunidades", advirtió.

Por último, Del Potro aseguró que no siente que llega en inferioridad de condiciones por el historial desvaforable. "Yo sigo teniendo la ilusión que me puse antes de arrancar el torneo. Vamos con las mismas chances y ojalá que le pueda ganar por primera vez", aseguró.

Del Potro dijo que si el suizo le gana ahora le sacará la camiseta firmada por los jugadores de Boca Juniors que le regaló durante el torneo.

"Si me gana, le saco la camiseta", dijo con gracia, "pero cuando se la di, no habíamos visto siquiera el cuadro", añadió el argentino que, aunque perdió contra Federer en el Abierto de Australia de forma rotunda, y luego en Madrid más cerrado, sigue con esperanzas de vencer al ex número uno del mundo por primera vez.

"El partido será muy difícil, porque todos saben lo que es él y lo que está buscando aquí. Ojalá pudiera ganarle por primera vez", agregó.

"En Australia él jugó un partidazo, y yo no pude hacer nada. De hecho, él mismo me dijo que había jugado como nunca, y yo lo quería matar", bromeó el de Tandil (provincia de Buenos Aires).

En Madrid le quebró en cada set y perdió sus oportunidades, recordó Del Potro, quien avisó de que entonces "no estaba jugando como ahora".

"Es duro, por eso no le pude sacar un set nunca. Pero mejoré bastante y sé por donde me va a jugar. Hay que ponerlo en duda, porque cuando está así empieza a errar. Ahora me gustaría disfrutar del estadio y del partido contra uno de los grandes de la historia", agregó.

"Estoy muy feliz por estar en mi primera semifinal de un Grand Slam y por haber ganado un partido en el que no jugué muy bien", dijo La Torre de Tandil, como se lo conoce a Del Potro.

Reconoció, no obstante, que, en caso de perder contra el suizo, le gustaría que fuese Federer quien se llevara la corona de Roland Garros, ya que es un jugador "muy lindo, muy agradable y el mejor, o puede que el mejor de la historia".

Del Potro admitió que jugó "mucho mejor" contra el local Jo-Wilfried Tsonga, en octavos. "Aunque ahora saqué mucho mejor. Sentí mucho los nervios, tenía las piernas muy tensas y yo lo notaba. El me jugó muy bien y ganar en tres sets no fue tan justo; tuvo muchos puntos de rotura y los salvé bien, como los puntos importantes y eso tendré que hacer contra Federer".

El argentino comentó que todavía nadie de su círculo más cercano viajó para verlo en directo. "Mi familia y mis amigos me miran desde Tandil y todavía falta un pasito para que vengan aquí", dijo, al mismo tiempo que recordó que el santiguarse al final del partido y mirar al cielo, "es por algo muy familiar, muy sentido".

 

Federer no se confía

El suizo Roger Federer, N° 2 del mundo, dijo que su rival en la semifinal de Roland Garros, el argentino Juan Martín del Potro, "es demasiado peligroso como para subestimarlo".

El suizo, máximo favorito para conquistar la Copa de los Mosqueteros, la única de Grand Slam que todavía no ha ganado, dijo que es "monstruoso" conseguir tres semifinales consecutivas, incluso para él, hazaña que logró frente al francés Gael Monfils, a quien eliminó en tres parciales.

Federer se mostró orgulloso de su trabajo y comentó que sabe que cuando llega a un partido de cuartos de final de Grand Slam juega "un tenis decente", aunque consideró que "es bueno atravesar todavía los nervios en una semifinal" porque significa decir que quiere ganar el partido.

El número dos del mundo, detrás del español Rafael Nadal, dijo que "respeta" a Del Potro y alabó su juventud y el buen trabajo que ha hecho en el último año, en el que se ha convertido en el 5°o mejor tenista del mundo, lo que demuestra "lo rápido que van las cosas en el tenis".

El de Basilea ha ganado siempre al de Tandil en los cinco partidos que han disputado, las dos últimas veces en el 2009 en la semifinal del Master Series 1000 de Madrid, también en arcilla, por 6-3 y 6-4; y, antes, en los cuartos de final del Abierto de Australia, por 6-3, 6-0 y 6-0.

Federer aceptó que su inicio de temporada no está plagado de títulos, ya que sólo se ha apuntado el de campeón del Master Series 1000 de Madrid contra el español Rafael Nadal, contra quien perdió la final del Abierto de Australia, pero recordó que no ha jugado aún muchos torneos y que tuvo un problema de espalda del que tuvo que ocuparse.

Federer advirtió que Del Potro, "mejoró mucho en los últimos años" y presagió un duelo "difícil" entre ambos. "Será un buen encuentro. En Madrid, el encuentro en arcilla fue mucho más cerrado que el de Australia. Es cierto que en los últimos años ha mejorado mucho. Será entonces un partido muy difícil", vaticinó el ex número uno del mundo.

A su vez, Federer elogió el presente de Del Potro: "A su edad, estar regularmente en cuartos o semis de los Grand Slam es muy destacable. Tengo mucho respeto por él, está jugando muy bien, es un partido muy importante y es peligroso".

Por último, el tenista europeo reconoció sentir nervios ante la chance de ganar por primera vez Roland Garros, posibilidad muy concreta teniendo en cuenta las eliminaciones del español Rafael Nadal, el escocés Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, 1°, 3° y 4° del mundo, respectivamente.

"Las derrotas de Nadal, Djokovic y Murray despejaron un poco el cuadro y eso me pone nervioso. No sé qué es lo que me pasa, no puedo dormir bien, aunque antes no era un problema. No logro comer bien, siento un cosquilleo y no sé exactamente cuál es el motivo", reconoció.(espn.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *