Tandil Tenis Club

Se viene la Copa Mundial por equipos en Alemania. Una mini-Davis de una semana de duración que siempre se juega sobre polvo de ladrillo en la modalidad de Round Robin y en dos zonas todos contra todos. La Argentina , que ya la ha gando en tres oportunidades, va con un equipo integrado por jugadores nacidos y hechos tenísticamente en Tandil, encabezados por Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y Maxi González ( quién lidera el grupo puede elegir sus compañeros segun el reglamento y si asi lo prefiere ).

Esta es una buena oportunidad de poner otra vez a nuestro tenis en el lugar que merece. Reconocido ya desde hace tiempo por el mundo tenístico, si, pero sin poder cristalizar logros importantes en los últimos tiempos. Porsupuesto que disputar dos finales de Copa Davis en tan breve lapso en el ciclo exitoso de Luly Mancini es elogiable, aún habiendo perdido en casa ante el poderoso equipo español, de allí también se aprende y es experiencia invalorable. Saber que tener y es lo mejor que hacer es tan valioso como capitalizar lo opuesto, entender lo que no es oportuno repetir y realizar.

Hoy la realidad del tenis nuestro nos pone con un top indiscutido como Del Potro, Mónaco inmediatamente después en un momento en dónde pareciera encontrar otra vez el despegue como el que tuvo el año anterior, mas los otros legionarios en actividad y peleándola a capa y espada repartidos entre challengers y ATP 250 o 500 jugando qualys. Obviamente no podemos dejar de nombrar a David Nalbandian que por este año ya es historia a raíz de su cadera operada el pasado Miércoles en Barcelona y con toda la esperanza de su retorno en 2010.

Esta cruda realidad hace meditar que es lo que se quiere como proyecto futuro para nuestro tenis, porque la cantidad no hace la calidad, y los auspicios o mecenasgos por estos tiempos son escasos e imposibilitan el lanzamiento de nuevos valores a tiempos cercanos. La AAT esta patrocinando giras en Europa y America Latina para insertar jugadores y no perder terreno en los circuitos de competencia de la ATP. España es un caso parecido al igual que Francia, pero con mas éxito de manera visible, porque cuentan con la ventaja de tener los circuitos mas cerca y ademas el poderío económico es tangible, y eso también hace la diferencia. Los europeos no vienen a jugar futures o challengers a Sudamerica por cierto, en cambio si los americanos continentales deben ir a disputar giras al viejo mundo con los costos que eso implica, mas las distancias, etc.

El tiempo de maduración de un jugador depende de la competencia que tenga, sus condiciones y fundamentalmente del apoyo que consiga o cuente, reuniendo esos ingredientes el marco ideal para que descanse su desarrolo en el entrenamiento y hambre de gloria que cualquier aspirante a ser actor de este circo del tenis debe tener. Transmitir las ansiedades del aficionado al deportista para hacerlo protagonista del exito o el fracaso de el mismo,es nuestro deporte nacional. Por eso el grado de descontento con nuestros jugadores actuales es a veces exagerado. Cuando va a ser el nº1 ? ; siempre pierde con el mismo ! ; expresiones de esas estamos habituados a escuchar o leer, por que no, pero cuando la gente tome la magnitud real de lo que cuesta estar entre los 100 primeros nada mas, sin dudas valorará lo que significa pertenecer o estar en la elite del tenis mundial, y con lo que cuesta permanecer por sobre todo. Acasuso, Vasallo Arguello, Chela, Roitman. Schwank, Junqueira, Breziski, Dabul, Cañas (ex top-ten y disputó Masters) Calleri (ex top-20 y dos finales de Davis) Zabaletta, Gaudio ( en operativo retorno ) son los destinatarios que hoy reciben todas las críticas habidas y por haber, muchos injustamente con el titulo de "fracasados".

Esta mini-Davis como decíamos mas arriba debe ser disfrutada. Y si se gana mucho mejor todavía, aunque muchos dirán, los detractores de siempre, que los mas importantes no estaban, y vaya a saber que mas barbaridades.

Para Delpo, Pico y Maxi lo mejor deportivamente. Y para nosotros, los privilegiados espectadores de ellos, los aplausos que correspondan por seguirlos siempre aún leyendo un resultado en un diario y nuestra fidelidad ante la adversidad también .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *